miércoles, 3 de julio de 2013

Resumen del Torneo Final 2013

EFQQ se regodea al verificar que muchos de los pronósticos enunciados por sus editores se han cumplido. Se acertó en los rubros "Pelea por el título" y, más difícil aún, "Equipos intrascendentes". Se erró, aunque no por mucho, en el rubro "Descenso".

En definitiva y sin más prolegómenos, aquí un resumen del andar de cada equipo en el Torneo Final 2013. Nótese el incremento en los conocimientos del firmante, quien postula al mejor y al peor jugador de cada equipo en el torneo, lo cual implica el conocimiento de al menos dos jugadores por club, jactancia de la que no podía valerse hace unos meses. Aclárase que las muestras tomadas para tales menciones no son en absoluto significativas en la mayoría de los casos.


All Boys

Para una vaca no hay nada mejor que otra vaca
Intrascendencia. Ni siquiera le rompió mucho las bolas a los equipos grandes, como suele hacer. Salvo al Rojo, en un partido cuyo desenlace vimos comiendo una pizza de jamón crudo y rúcula. ¿Podrá seguir resistiendo en primera sin su entrenador insignia? ¿Logrará dar un salto de calidad y colarse en alguna copa internacional? Qué se yo.
Mejor jugador: Montoya Muñoz
Peor jugador: Soto

Argentinos Juniors

I want YOU
Se salvó de pedo y quedó hasta las pelotas de cara al futuro. Tuvo que recurrir al recurso de última instancia (léase, el señor de la foto, quien nos regaló entrañables momentos televisivos) y fue objeto de todo tipo de especulaciones: que vendieron el descenso, que Segura se va a la FIFA, etc. Divertida campaña del simpático club de La Paternal.
Mejor jugador: González Pirez
Peor jugador: Garcé

Arsenal


Cintura política
En algún momento arrimó. Redondeó una campaña aceptable a sus aspiraciones. Todos le deseamos una pronta desaparición.
Mejor jugador: el marciano Ortiz
Peor jugador: Mariano González

Atlético de Rafaela

  
Geografía a marzo, Google
Las pocas veces que lo vi fue un asco (excepto contra Independiente), así que no entiendo cómo corno terminó sin descender. Posiblemente lo haga el año que viene.
Mejor jugador: Fontanini
Peor jugador: Carniello

Belgrano

Emblema
Consiguió la clasificación a la Copa Sudamericana, más por lo hecho el campeonato anterior que por este, donde naufragó por la mitad de tabla. Uno de los equipos más feos del futbol argentino, parece haber iniciado una fase de repliegue.
Mejor jugador: Zapata
Peor jugador: Márquez

Boca


Nunca hicimos amistades
Sorpresa. Estupor. Floja campaña, coqueteando con el último puesto hasta el último instante. No más puterío que el previsible. Sonríen los Niembros y los Closses ante el traspié de Bianchi (mención especial para sus lentes Transition, buena onda). Si bien defensivamente fue un asco, acaso por asumir mayores riesgos ofensivos que con Falcioni, parece estar consolidando algunos jugadores de cara al futuro, como Blandi, Erbes o Sanchez Miño como punto a favor. Entre campeonatos dará trabajo a los periodistas de chimentos.
Mejor jugador: Orión
Peor jugador:  Albín

Colón

Los beneficios de tener una segunda bandeja
En un momento ganó un par de partidos seguidos, pero no le alcanzó ni siquiera para parecer que, de una ver por todas, podía arrimar a algo. Previsible.
Mejor jugador: Gigliotti
Peor jugador: Pozo

Estudiantes

Powered by Gatorade
Previsible asco. Había terminado de mala manera el campeonato anterior, y siguió con la misma tónica. El equipo con los arqueros más flojos del campeonato (ver goles contra Tigre y San Martín para una muestra) se va pareciendo de a poco al Estudiantes de los 90, como todo el mundo quiere. Posible regreso del Englishman para la temporada que viene.
Mejor jugador: Zapata
Peor jugador: Schunke

Godoy Cruz

La calle Godoy Cruz, hace algunos años
Sorprendió. Sin ser la gran cosa que el periodismo pintó (en un par de ocasiones se lo mencionó como candidato a ser El Equipo Que Mejor Juega), jugó razonablemente bien y sumó providenciales puntos para la dura lucha del año próximo. Ah, lo más importante: en la última fecha, Riquelme se acercó a saludar a Palermo.
Mejor jugador: Castillón
Peor jugador: Nico Sánchez

Independiente
Ingenio popular
EFQQ le tenía fe. Al pedo. El staff completo de esta web vio en una pizzería el segundo tiempo del partido contra All Boys y ahí caímos en que no había vuelta atrás. Vanas fueron todas las teorías conspirativas que se postularon en las últimas fechas. Y falsa es la postura de que se fueron en paz: se pasaron los últimos 2 años puteando, apretando jugadores y hasta suspendieron un par de partidos. Al momento de consumarse el hecho ya tenían todo bien digerido.
Mejor jugador: Vargas
Peor jugador: Farías

Como consuelo para los queridos hinchas del Rojo, les dejamos este video de César "Banana" Pueyrredón interpretando la marcha del club:


Lanús

Ilusión óptica
En las primeras fechas fue El Equipo Que Mejor Juega (que, recordemos, es un título emérito que otorga el periodismo a todo equipo que gana una serie de partidos seguidos sin apelar a pegarle de puntín para arriba ni a otras malas artes), sin embargo pareció sentir la presión de pelear el campeonato, a pesar de contar con un entrenador ganador de numerosísimos títulos en el fútbol europeo, y se desmoronó cuando tuvo que mostrar credenciales. Le pegó un baile terrible a River, en un partido que el club de la banda roja salió a jugar con una paja notoria. ¿Podrá dar el salto el torneo próximo? Intuimos que si. En básquet, llegó a la final de la Liga Nacional pero perdió contra Regatas.
Mejor jugador: Pizarro
Peor jugador: Vizcarrondo

Ñuls
Prohibido olvidar
Ahhhhh.... Ohhhhh.... Yeahhhhh.... Decididamente, El Equipo Que Mejor Juega. Se cansó de extasiar a los Alejandros Fabbris (modo genérico de designar a periodistas que no soportan el desigual reparto de riquezas), siendo el modelo de club, de seriedad dirigencial, de trabajo en inferiores, con un entrenador preparado y demás etcéteras. Scocco se transformó en el amante perfecto para las hijas de los citados Alejandros Fabbris (expresiones como "¡qué bien que la bajó Scocco!", "¡qué calidad para pegarle a la pelota Scocco!", "¡qué bien malogra los penales Scocco!" fueron moneda corriente en los medios de comunicación). Milton Casco es pedido para la selección (!!!!).
Fuera de broma, merecido campeón, quizás el más recordable de los últimos tiempos. Puntos altos en el citado centrodelantero, en Maxi Rodriguez, en Villalba y en algún otro más
Mejor jugador: Scocco
Peor jugador: Heinze

Quilmes
Ojo
Acierto de EFQQ. Gran campeonato del Cervecero, que parecía condenado y se salvó con buen juego y armas nobles (lo cual es extraño considerando quién es su presidente), salvo contra un Racing que no tuvo reparos en entregarle el rosquete. Si no se desarma demasiado, puede afianzarse como un equipo con mayores aspiraciones.
Mejor jugador: Mansilla
Peor jugador: Trípodi

Racing
El club con los mejores famosos
En medio de la euforia generalizada por el descenso de Independiente (la alegría más grande desde que ganaran el torneo de mini fútbol en Ritmo de la Noche), los engramparon con un año más de indefiniciones, insipidez y tacañería: renovaron a Zubeldía. Ya se ha dicho, tienen jóvenes con potencial pero sin cerebro, pero mantienen la esperanza de dar el zarpazo el certamen venidero. Desde EFQQ, les vamos sugiriendo que practiquen la resignación.
Mejor jugador: Vietto
Peor jugador: Bolatti

River
El segundo riojano más famoso
No le dio el cuero para ganar el título, aunque peleó hasta casi el final. Ramón le sacó el jugo a casi el mismo plantel que tuvo Almeyda, incluso con las bajas por lesiones de Ponzio y Trezeguet. Mandó a la B al Rojo y a San Martín, como si tuviera una cuenta por cobrarse con todos los equipos. Si consigue reforzar un par de puestos (específicamente, el de centrodelantero) sale como gran candidato gracias a una buena base que parece haber consolidado con Barovero, Ledesma, Vangioni, Balanta -si se queda-, Lanzini y alguno que otro más.
Mejor jugador: Ledesma
Peor jugador: Bottinelli

San Lorenzo
Minutos antes del desgarro anal
Horrible comienzo, aceptable final. Mostró jóvenes valores que hacen esperanzar a sus hinchas de cara al futuro. Vuelve a Boedo. Usó una camiseta con una fotito del Papa. Creo que nada más.
Mejor jugador: Correa
Peor jugador: Jara

San Martín
Cianuro
Equipo que desconocía por completo y que fue una grata sorpresa sobre el final del campeonato. Le metió 6 goles a Boca. No pudiendo terminar de consolidarse en primera, le devolverá a San Juan la plaza del Nacional que perdió con Desamparados. Nos regaló un gran momento televisivo con el affaire Iturbe.
Mejor jugador: Luna
Peor jugador: Ledesma

Tigre
Glamour
Intrascendencia en todos los frentes. Arrancó para comerse crudos a todos gracias al talento de Botta y Pérez García, pero lesionado el primero decayó mucho el rendimiento del cuadro de Victoria. No están complicados con el descenso ni tienen grandes aspiraciones, así que seguirán por la mitad de tabla.
Mejor jugador: Pérez García
Peor jugador: Santander

Unión

Seriedad & Talento 100% Tatengue
Alguna vez alguien me explicará cómo carajo un equipo que termina último, tiene la valla más vencida y consiguió la menor cantidad de victorias fue catalogado durante buena parte del campeonato como "un gran equipo". Incluso su entrenador fue constantemente ensalzado por la prensa especializada y se lo llegó a postular para dirigir a Racing (convengamos que la contratación de un DT que viene de salir último habría sido una decisión muy Racing). EFQQ dice las cosas como son: fue una mierda.
Mejor jugador: Cavallaro
Peor jugador: Brítez (el del dedo en el culo a Lugüercio)

Velez
Super campeones
Y, para el final, el Club Modelo. Nótese el poder profético de EFQQ:
Díjose: "Van a quedar eliminados en fase de grupos de la Copa"
Ocurrió: quedó afuera en octavos
Díjose: "En el campeonato quedarán afuera pronto"
Ocurrió: lo dicho
Díjose: "El refuerzo de lujo Fernando Lady Gago se lesionará reiteradamente"
Ocurrió: exactamente eso
Díjose: "Un jugador se suicidará en medio de un partido"
Ocurrió: ataque de epilepsia + un muerto por la interna en la barra
A favor: ganó la súper final y se consagró súper campeón
Mejor jugador: Ferreyra
Peor jugador: Cubero



1 comentario:

  1. gran artículo! si me permitís decirte: conocer al menos 2 nombres de cada equipo es más de lo que "JR" (Julio Retrasado) y Don Lázaro (Hombre-plata) lograron. esto significa que tu mérito es grande o que ya aspiramos MUY bajo??

    ResponderEliminar