viernes, 15 de febrero de 2013

La guía EFQQ del Torneo Final 2013

Nota: este post fue escrito en un 80.81% antes de la primera fecha.

Como su nombre lo indica, es el Torneo Final el encargado de iniciar este nuevo año futbolístico. Sin ninguna pretensión informativa; es más, con una falta absoluta de información (llegando a no poder enumerar más que un par de jugadores de algunos equipos) es que EFQQ brinda esta guía definitiva dedicada a orientar a sus lectores en el imprevisible universo del balompié.
Presentamos a continuación, renunciando a todo reclamo de originalidad, una reseña y un vaticinio sobre cada uno de los 20 participantes (en orden alfabético y con la ayuda del diario Olé dado que tampoco podría enumerar los 20 equipos sin ayuda):

All Boys: Me enteré de que vendieron a Matos porque tuvo algún problemita con la gente de migraciones en México (supongo que jugará en algún equipo de ese país). Era un 9 aceptablemente bueno para un equipo con las aspiraciones del cuadro de Floresta: mitad de tabla para abajo, no lo suficientemente abajo como para descender pero tampoco suficientemente mitad de tabla como para no marearse. Andá a saber quién lo reemplazará, aunque seguramente disminuya su cuota goleadora. En el medio lo tienen a Ahumada, otro corredor jugador apto para esas lides y abajo parece que titularizaría Coronel, aquél back que hiciera debutar Gorosito y que nunca hizo pie en River. Solían tener un zurdo petiso que jugaba de volante por izquierda, era bastante hinchapelotas y convertía goles con cierta frecuencia, pero me parece que no está más.
Vaticinio: le hará partido a los equipos grandes y zafará cagando del descenso. Cambiasso la romperá contra River y será amonestado por demorar 4 veces.

Argentinos: Llevaron al Keko Villalva, un jugador interesante, encarador y guapo aunque no muy hábil ni muy rápido. Pero creo que puede andar y agregarle una cuota de chispa a un equipo que no parece tener gran cosa, más bien todo lo contrario. Después, no tengo absolutamente la menor idea de a quién tienen. Tenían un negro que jugaba de 9 y al que juzgo bastante burro a pesar de haber convertido algún que otro gol, aunque no se si seguirá estando.
Vaticinio: últimos puestos y preocupación de cara al futuro. Un defensor se desgarrará en las primeras 5 fechas.

Arsenal: Deseo que pierdan de la manera más humillante posible, aunque eso no va a ocurrir por las razones que ya todos sabemos. Conservan a Lisandro López (no estoy seguro de esto), un defensor que ha tenido muy buenos rendimientos y que deberá revalidarlos en algún club más importante si quiere progresar. Y llevaron a un jugador que siempre me pareció bastante bueno: Rolle. Claro que el cagón de Alfaro lo pondrá de volante por izquierda. Ignoro si juegan Copa Libertadores.
Vaticinio: Entre 8 y 15 puntos por ayudas arbitrales. Un jugador será víctima de un hecho de inseguridad.

Atlético de Rafaela: No podría nombrar a un sólo jugador. El DT es Burruchaga, en la fase decreciente de su carrera (llegó a su techo cuando hizo la propaganda de zapatillas Dunlop, "esta es mi elección, para el deporte, para la vida). El arquero se mandó un blooper muy gracioso el campeonato pasado contra Estudiantes. El partido contra River no lo vi, no me acuerdo por qué, así que no puedo decir nada acerca de su juego.
Vaticinio: Descenso.

Belgrano: Uno de los equipos más feos a la vista viene de una gran campaña. La receta pareció estar en el cuatrinomio defensa, patadas, artimañas y ojete. Completo completo sólo vi el partido contra River, que lo ganaron gracias a una actuación de Vega realmente digna de Vega, buenas acciones de Carranza (otro que siempre me pareció bueno, quizás porque siempre nos mete goles) y la pulsión autodestructiva del Pelado Almeyda. Después, sólo pasajes. El tipo de juego que ofrece requiere un nivel de concentración difícil de sostener en el tiempo.
Vaticinio: Mitad de tabla para abajo. Olave se irá de la cancha en patrullero al menos 3 veces.

Boca: La vuelta del máximo ídolo y del DT más ganador, junto con la contratación de un gran jugador como el Burrito Martínez le dan un impulso que hace dificultoso no verlo como candidato. Por más que juegue Copa Libertadores, donde la tendrá brava en instancias de eliminatoria contra equipos brasileros con jugadores de primer nivel mundial, tiene equipo como para andar sin sobresaltos en el torneo local. El Chiqui Pérez está llamado a cubrir la cuota del maldad que dejó vacante Schiavi, el jugador que mejor interpretara aquella frase de Yabrán, "El poder es impunidad". Si lo logra, apuntalará el principal punto débil que se les ve, la defensa. Tienen un buen arquero también. Tienen bastante recambio. Se los ve bastante bien, lamentablemente.
Vaticinio: Pelea el campeonato. Habrá puterío.

Colón: Desconozco si vendieron a Mugni, un buen enganche que Sensini, mezquino como pocos, ubicara como volante por izquierda. Tienen también a Gigliotti, un buen 9 para equipos humildes. Conservan al mundialista Pozo, aunque no se si eso es bueno o malo (el que haya sido mundialista es decididamente malo). Tienen a Moreno y Fabianesi, para mencionar otro de mis jugadores predilectos y no rutilantes. Pero es Colón y ya sabemos que tarde o temprano se va a caer.
Vaticinio: En algún momento va a pelear y poco después se va a caer. Vuelve Giovanni Hernández.

Estudiantes: Sufriendo la era post Verón. Fue un equipo sumamente irregular y estimo que mantendrá ese rumbo. Tienen en Román Martínez a un buen jugador, aunque me entero que no va a arrancar como titular. Intuyo, con felicidad (en este espacio se desprecia a la escuela bilardista), que el Pincha está volviendo poco a poco al lugar que ocupó durante la mayor parte de su historia.
Vaticinio: Antes de la mitad del campeonato lo rajan a Cagna. Asume Caruso Lombardi.

Godoy Cruz: El equipo en el que la prensa puso a Martín Palermo parece tener un panorama sombrío. Sin grandes talentos, sin un pasado reciente como para ilusionarse. Veremos cómo funciona el lubricado vínculo entre el Titán y el periodismo cuando aparezcan los traspiés recurrentes. En cuanto a jugadores, tampoco conozco a casi nadie, así que mejor me callo.
Vaticinio: Últimos puestos. Ganarán algún partido en el último minuto y el Olé hablará de mística.

Independiente: Ja, ja. Complicado, muy duro lo que tiene el Rojo por delante. A favor, tienen un DT con personalidad y llevaron a un gran jugador: el Rolfi Montenegro (no entiendo cómo River lo descartó este mercado de pases). Necesitarán culo y grandes actuaciones del citado número 10 para zafar, pero pueden hacerlo, máxime considerando la horripilancia de sus competidores directos. Como consejo, si se va Gallego NO llevar a JJ López.
Vaticinio: Permanencia con sufrimiento. Cantero se hace cabecilla de la barra brava.

Lanús: Puede pelear pero difícilmente le de la nafta para lograr el título, como le pasó el campeonato anterior, donde parecía que se llevaba a todos puestos viniendo desde atrás pero se mancó cuando tuvo que ponerse la pilcha de candidato (justo contra nosotros y después de que declararan que era el partido más fácil que les quedaba, les cabió por giles). Creo que no está más Valeri (pérdida considerable) pero mantienen a Regueiro, buen jugador aunque propenso a las expulsiones. Tiene una base de jugadores correctos.
Vaticinio: Arriman. Si no hay ningún grande merodeando la punta, pueden quedarse con el título. No sufrirá penales en contra.

Ñuls: Situación similar a la de Lanús, tiene con qué pero se mancan. Cuentan empero con un plantel de mayor jerarquía, con mundialistas como Heinze y Maxi Rodriguez, y el buen aporte goleador de Scocco, hombre que patea como pocos. Tiene el favor de la prensa y un entrenador que parece pensante. Ha hecho partidos más que interesantes y también te puede liquidar sin hacer demasiado, como le pasó a River el campeonato pasado sin ir más lejos. Intuyo un destino atado al andar copero porque creo que el factor anímico es fundamental: si avanza a paso firme en la copa, andará bien en el tornero local; caso contrario hará sapo en ambos frentes.
Vaticinio: Arriman pero se quedan sin nafta faltando 5 fechas. Heinze hará 4 penales (cobrados) y se irá expulsado 2 veces.

Quilmes: Por algún extraño motivo les sigo teniendo fe. A pesar de la espantosa campaña en el Inicial, recuerdo que estos muchachos mostraron mucho más en el ascenso. Solía tener un par de buenos jugadores en el uruguayo Cauteruccio y el Chino Caneo, aunque ignoro si continúan los dos, uno de los dos o ninguno.
Vaticinio: Zafa con sufrimiento. Aníbal Fernández promete afeitarse el mostacho si mantienen la categoría, pero incumple.

Racing: El sobrevalorado número 1. Perdieron a Centurión, con lo cual ganaron en inteligencia. Tienen un DT al que no le veo más virtudes que haber inspirado aquella bandera "Zubeldía vestite como hombre". Pueden formar un mediocampo con buen pie si incluyen a Bolatti, Villar y Camoranesi, pero al citado entrenador no le agrada demasiado el fútbol. Eso si, tienen a quizás el mejor arquero del campeonato. Vienen de una cosecha de puntos excesiva para el juego mostrado y curiosamente muy celebrada.
Vaticinio: Mitad de tabla para abajo. Pierden el clásico, llueven piedras y rajan al técnico.

River: La vuelta de Ramón generó un efecto similar a volver al 2002, como si todas las desgracias intermedias no hubiesen ocurrido. Este aspecto anímico es uno de los motivos esgrimidos para defender una candidatura. Puede ilusionarse con el título si cuenta con un Barovero en buen nivel (el mejor arquero que tenemos en mucho tiempo), una defensa que no de asco, un Ponzio que mantenga su rendimiento, un Mora que ídem y un Trezeguet de vuelta en su mejor forma. Deberá disimular la falta de un enganche asentado, especialmente en partidos contra rivales de fuste.
Vaticinio: Pelea el campeonato. Ponzio vuelve a tener problemas hemorroidales y se convierte en la cara de los comerciales de pomada Manzán.

San Martín de San Juan: ¿Quién? Ah, si.... esteeeee.... eehhhhh... mmmmmm... no, perdón señorita, no estudié.
Vaticinio: Descenso. El himno a Gioja se convierte en la marcha oficial del club.

Tigre: El equipo que no conoce de grises tendrá la dificultad de la doble competencia. Sin embargo, creo en este caso también que lo anímico es fundamental y que el andar en un frente determinará el andar en el otro. Tienen un buen mediocampo con Botta, Pérez García y Peñalba. Tienen un DT con serias dificultades expresivas. Tienen un intendente que pone guita. Tienen un arquero tan propenso a las grandes salvadas como a los goles risibles.
Vaticinio: Mitad de tabla para arriba, con buenos momentos. Avanzan de ronda en la Libertadores e inscriben cablegráficamente a Riquelme para la siguiente fase.

Unión: No gana hace 2500 partidos. Fue el rival más flojo que recuerdo que haya enfrentado River en el campeonato pasado (así y todo, lo atacó más que Racing). Me decepcionó Jara, a quien veía bien en la B Nacional. También convengamos que cayó en un equipo de mierda. En el citado partido con River, al pibe que juega de volante por izquierda (que encima estaba siendo elogiado por los periodistas de la transmisión) se le escapó dos veces consecutivas la pelota por debajo de la suela.
Vaticinio: Descenso. Cambian 6 veces de DT y como nadie quiere asumir convocan a Miguel Del Sel, quien dirige un partido y renuncia para asumir como gobernador.

Vélez: Como todo el mundo se moja con el conjunto de la "V" azulada nosotros vamos a llevar la contra. Van a quedar eliminados en fase de grupos de la Copa. En el campeonato quedarán afuera pronto. El refuerzo de lujo Fernando Lady Gago se lesionará reiteradamente. Se presentarán en convocatoria de acreedores. Bassedas tendrá un encuentro amoroso con el técnico en el vestuario y será descubierto por un jugador que será obligado a emigrar... ah, cierto que eso ya pasó. Otro jugador se suicidará en medio de un partido abatido por la depresión que le produce cobrar su salario con un año de mora.
Vaticinio: Pelean en ambos frentes. Poroto Cubero se divorciará.

3 comentarios:

  1. brillante, una correcta lectura de los planteles y un gran visionario

    ResponderEliminar
  2. Hago notar que no han nombrado a San Lorenzo... ah claro, estamos hablando de fútbol!!

    ResponderEliminar
  3. Pareciera que finalmente, Tinelli puso unos mangos para que no habláramos del club de boedo... je

    ResponderEliminar