domingo, 28 de agosto de 2011

Biografías no autorizadas: hoy, Julio Ricardo


Vida, obra y leyenda del hombre que domingo tras domingo (entre semana se conserva en formol) enaltece la figura de McAya Márquez.


13/01/1901: En los albores del siglo 20, nace en Buenos Aires a la edad de 74 años. Hijo de un afinador de pianos y de una ama de casa, al inscribirlo en el Registro Civil el escribiente omite anotar su apellido, careciendo así del mismo hasta el día de hoy.

01/03/1907: El joven Julio ingresa a la escuela primaria. En poco tiempo y a pesar de contar ya con 80 años demuestra ser un alumno muy destacado en caligrafía y castellano, aunque con inconvenientes en matemáticas y ciencias biológicas. Comienza también a ganarse el afecto de sus compañeros, quienes cariñosamente lo apodan Imbécil, Forro o Pelotudo (varían las versiones según la fuente consultada).

25/05/1910: Habiendo sido designado como abanderado en representación de su escuela para los festejos por el Centenario de la Patria, desfila por las calles del Buenos Aires que lo vio nacer en una carroza alegórica portando un mástil de 2.5 m de altura con la bandera Nacional ondeando en su extremo (algunas versiones narran que al pasar por su vecindario habría sido apedreado por sus compañeritos de juegos). Sin embargo, la longitud y el carácter metálico del mástil sumado a condiciones meteorológicas inestables le juegan una mala pasada: es impactado por un rayo. La descarga eléctrica le provoca alteración de sus facultades mentales, pérdida irreversible de visión y audición y caída de cabello.

1911-1920: Con escasa audición, menor vista y el ánimo golpeado por el incidente con el relámpago, replantea su futuro y se decide por la única profesión que recibiría a alguien en sus condiciones: periodista deportivo. Hace sus primeros palotes comentando los partidos intrabarriales a la vera del potrero de su calle, donde recibe sus primeros "¡Callate, viejo pelotudo!"'s. Allí conoce un niño de nombre Lázaro Jaime Zilberman y traba con el una entrañable amistad: el desdichado Lázaro no tenía permitido ser parte de los cotejos barriales por ser hijo del prestamista y usurero Jaime Abraham Zilberman. Julio se indigna ante tal acto de discriminación y decide incorporarlo a su proyecto profesional, ganándose la amistad de Lázaro y el mote de carnero por parte del resto de los muchachos.

01/01/1921: Es estafado por Jaime Zilberman, pero esto no lesionaría la amistad con su hijo Lázaro.

30/07/1930: Primera gran chance en la vida profesional de JR: es enviado por el diario Crítica como corresponsal al Uruguay para escribir la crónica de la final del primer campeonato mundial de fútbol.

31/07/1930: Es despedido de la redacción del diario Crítica luego de que se reciba su crónica titulada "Temperley vence a Racing por 4 tantos a 2".

20/08/1931: De vuelta en Buenos Aires, sin trabajo ni ahorros atraviesa una fuerte depresión. Intenta suicidarse tomando somníferos, pero al no poder dar con la farmacia de turno para adquirirlos los reemplaza por te de tilo. Fracasa.

1932: Su viejo amigo Lázaro le consigue un puesto como empleado público en la Secretaría de Comunicaciones de la Nación gracias a sus cercanas relaciones con el gobierno de facto. No sería la única vez.

1932-1983: Asciende por la jerarquía del complejo organigrama del sector público gracias a su condición de alcahuete del jefe de turno y a sus escasas luces, cumpliendo el clásico papel de idiota útil.

1984-1986: Se reintegra al ejercicio del periodismo en el sector privado. Pasa por numerosos medios gráficos, radiales y televisivos.

01-06-1986: En la redacción del diario La Nación, se le pide que vaya como enviado especial a cubrir el mundial México 1986. Vuelve furioso a las oficinas del periódico diciendo que en México al 1986 sólo hay un corralón de materiales. Es despedido tras el incidente.

15-03-1987: Es declarado demente senil en un chequeo médico de rutina. Su condición le permite subsistir con un subsidio, pero le genera dificultades en el ámbito laboral.

1990: Es designado interventor de ATC, gracias a las cercanas relaciones de su amigo Lázaro con el gobierno menemista. Al poco tiempo es despedido por pelotudo.

1991-1999: Conduce el ciclo televisivo Tribuna Caliente, show que lamentablemente haría escuela, junto a figuras de la talla de Guillermo Nimo, Aldo Proietto y Paulo tiene más leche en el culo que en la heladera Vilouta.

20-09-1999: Pierde control de esfínteres.

15-04-2000: Fallece de causas naturales tras un largo deterioro que llevaba ya 68 años. Deja sus bienes materiales como herencia a su gato Arturo.

2009: Es convocado para ser parte del proyecto Fútbol Para Todos, gracias a las cercanas relaciones de su amigo Lázaro con el gobierno kirchnerista.

    2 comentarios: